Harun al-Rashid

Espacio para el Ensayo, la Historia y el Arte

Al ancla, en Talcahuano

Monitor Huáscar, grabado que apareció en la obra Twenty famous naval battles

Al abrigo de la bahía formada por la península de Tumbes y la isla Quiriquina, fondeado frente a la plaza de la base naval en Talcahuano de la provincia chilena de Concepción, fijo por cuatro anclas a los tranquilos fondos, se muestra el buque acorazado a flote más antiguo del mundo que aún pasa revista, es el monitor Huáscar, el buque insignia de Grau.

Célebre por las acciones de sus comandantes, a cuales más bizarros, que alguna vez izaron sus estandartes en esa nave, el visitante peruano, chileno o ajeno a la Guerra del Salitre no puede dejar, al subir a su bordo, guardar respetuoso silencio.

Es que sobre su cubierta murieron en combate tres comandantes en los días de la guerra, pero muchas víctimas más se producirían en acciones posteriores cuando la gloriosa nave, capturada irredenta al Perú, había cambiado de bandera y formaba parte de la escuadra rebelde durante la guerra civil con gobierno revolucionario en Iquique. Entonces permanecería de guardia en ese puerto al tanto de las amenazadoras y rápidas torpederas al servicio del presidente Balmaceda.

Estos son algunos hechos de los prolongados servicios del glorioso monitor:

– Al mando de Nicolás de Piérola, insurrecto contra el gobierno de Mariano I. Prado, se hace a la mar y se bate, en singular duelo, con las naves británicas HMS  Shah y HMS Amethyst, en 1877, frente a la caleta Pacocha, en Ilo.

– El arrojo del comandante de la corbeta Esmeralda, capitán de fragata Arturo Prat, muerto víctima de su empeño en la cubierta del monitor, en la bahía de Iquique, el 21 de mayo de 1879 seguido por el sargento Aldea, el teniente Serrano y el guardiamarina Riquelme. La conducta del vencedor Grau con los náufragos y heridos chilenos y la custodia de los mortales despojos de Prat y sus prendas.

– La gloriosa muerte del contralmirante Miguel Grau en Angamos, el 8 de octubre de aquel año de 1879, en el puente de la nave, seguido por su plana mayor, capitán de corbeta Elías Aguirre, teniente 1º Diego Ferré, teniente 1º José Rodríguez y teniente 2º Enrique Palacios, además de clases y numerosa marinería. Se había batido contra las principales unidades de la armada chilena.

– La muerte del comandante Thomson por el disparo de un cañón del Manco Cápac en la bahía de Arica, el 27 de febrero de 1880, sobre la cubierta del monitor.

– Los combates fratricidas en la campaña naval de la guerra civil contra José Balmaceda, 1891, que tanto daño produjo a Chile; el monitor estaba del lado de los congresistas.

– Los años de barco carbonero y aljibe en apoyo de la armada chilena.

– La época de la depresión mundial y el olvido del monitor.

– La época de su restauración, merced a los esfuerzos del almirante Pedro Espina Ritchie, jefe del apostadero de Talcahuano, donde la nave había permanecido postrada largos años.

– Su actual condición de Museo.

La Armada de Chile, con regularidad en el tiempo, da escolta al Huáscar hasta el dique de la maestranza naval de Talcahuano y lo coloca en carena, para limpiar sus fondos y dar la necesaria y costosa reparación a sus largos y venerables años. Efectuado el repaso de casco, cubiertas, cámaras, máquinas y fondos se le devuelve a su apostadero para continuar recibiendo a numerosos visitantes, con la misma escolta y honores que corresponde a una nave que ha traspasado el umbral de la fama. A peruanos y chilenos iguales sentimientos nos recoge. Iguales, perdimos valiosos compatriotas ejemplo de conducta militar.

La Armada del Perú, legítima heredera de las glorias de Grau, de ser devuelto el glorioso monitor al Perú, no podría abandonar esa rutina gracias a la cual pervive la nave en Chile. Pero los tristes días de pobreza material e institucional a la que están condenado al Perú irresponsables y sucesivas administraciones gubernamentales (2006) nos dice a los peruanos conscientes que tan preciada gloria podría correr peligro en nuestras manos. Carentes de fondos para su mantenimiento acabaría sus días sin remedio. Peor aún, podría ocurrírsele a cualquier autoridad, que para ahorrar dinero y esfuerzo no debería estar a flote y sin miramiento alguno dispusiera su cruel destino en tierra, en seco y fijo sobre feos molones de concreto, lejos de su elemento y así, vilmente expuesto a la naturaleza y seguro abandono encontraría su pronta destrucción.

Las naves verdaderamente célebres se muestran a flote, como si estuvieran listas para levar anclas para beneplácito de sus herederos. Lucen acoderadas, y son periódicamente mantenidas; es el caso del HMS Victory, la nave de Nelson, amarrada a un muelle en Portsmouth, y la de otras famosas de todas las épocas, cuyos gobiernos destinan el sostén suficiente para darles el servicio de mantenimiento como un tributo a su invalorable estima.

Asistamos el museo del Real Felipe y seamos testigos del estado de abandono del material y el ningún empeño para salvar de la destrucción a los vehículos blindados que ahí se exhiben a descubierta, para lástima más que admiración de los visitantes (2006). A la falta de recursos, las muestras están sujetas a la improvisación; sin duda, además, a la ausencia de técnica museológica. Mucho de improvisación y el esfuerzo de unos pocos. He allí un ejemplo. No es tiempo de traer al Huáscar de Chile. Allí está a salvo de la incuria. Peruanos de otra conducta y mejor disposición merecen recibir en el futuro las glorias del pasado.

Yo he visitado al Monitor en Talcahuano. Sentí sobre su cubierta los estremecimientos del combate, ese rumor me persigue dondequiera que me encuentro y escucho de la nave de Grau: bajo la toldilla, desde el alcázar o desde el puente se observa absorto la nave del inmortal recuerdo. Entonces me sentí más peruano que nunca.

Por lo menos una vez en la vida el mahometano piadoso visita la Meca, una vez en la vida todo peruano debe llegar al Huáscar.

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TALCAHUANO, CHILE. CON DORELLY Y FARITAH A BORDO DEL HUÁSCAR; 7 DE OCTUBRE, 1996

Originalmente publicado por Luis Siabala Valer, en el anterior Blog Harun-al Rashid, el MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2006. Hora 11:55:00

Etiquetas: Concepción, Grau, Huáscar, monitor, Talcahuano

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8 pensamientos en “Al ancla, en Talcahuano

  1. Leonardo Fernández en dijo:

    Negro dijo…

    Emocionante articulo para un chileno como yo donde me ensenaron la hidalguía de Grau en el colegio esto es integración todo lo demás solo bla bla tengo la suerte de haber estado en su cubierta donde Grau y Prat rindieron la vida seguramente se sientan a conversar haciendo guardia todas las noches sobre la cubierta de tan legítimo heredero de Chile y Perú…
    14 de octubre de 2010 13:44

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  2. Pedro José Abad en dijo:

    José Abad dijo…

    Estimado Luis Siabala:

    Mientras leía su artículo, escrito con emoción y sentimiento, estuve tentado de objetarlo, sobre el cuidado y mantenimiento del glorioso monitor en manos peruanas, poniendo de ejemplo a la Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú y la conservación del submarino “Abtao”. Pero, al continuar leyendo frases como “pobreza… institucional”, “…irresponsables y sucesivas administraciones gubernamentales”, “…Mucho de improvisación y el esfuerzo de unos pocos”, siento decirlo, pero son pesados argumentos que le dan la razón. He estado en el Real Felipe y comprobado el abandono de esos viejos activos militares. Son admirables los trabajos de restauración y mantenimiento de la Armada Chilena para con el monitor, tratándolo como un templo sagrado y vivo de su historia y la del Perú.

    Muchas gracias, Luis Siabala por tan brillante artículo.

    25 de junio de 2010 15:52

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  3. Dorelly Ruiz Barraza en dijo:

    DORELLY dijo…

    Dentro del Monitor Huáscar,¡ cuánto y valioso recuerdo histórico, cuanto recuerdo de la felicidad familiar!! en aquella visita de 1996. Sentí una emoción indescriptible al ver, primero, desde lejos a nuestro Monitor cautivo y luego subir y recorrer cada rincón lleno de gloria y heroísmo para peruanos y chilenos. Tomé nota de la descripción que hiciste de la nave, mientras esperábamos nuestro turno para entrar, que después te ha servido para escribir este artículo despertando muchos sentimientos en compatriotas y extranjeros.

    Gracias Luchín por regalarnos ese maravilloso viaje!!

    Dorelly

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  4. Pedro Encina Fariña en dijo:

    Pedro Encina Fariña dijo…

    Amigo Luis, he tenido el gusto de leer tu artículo, me parece de una justicia enorme. Gracias por la información.

    12 de junio de 2010 10:49

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  5. Rafael Córdoba Rivera en dijo:

    Rafael Córdova Rivera dijo…

    EXCELENTE HERMANO LUCHO…TE FELICITO

    22 de mayo de 2008 12:38

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  6. Mi apreciado condiscipulo ugartino, Luis Siabala Valer, pone en esta entrega tanta devocion peruanista que me mueve a suscribir su patriotica demanda y hacerme la promesa y compromiso de visitar el Huascar y rendirle tambien el homenaje de corazon que le debo.

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  7. Carlos Urquizo en dijo:

    Estimado Lucho, las guerras siempre dejan lacerantes heridas que se niegan a cicatrizar, pero tu bien confeccionado relato nos muestra que desde el mortífero seno de los trágicos combates, en muy raras excepciones también surge un Símbolo como el Monitor Huáscar, mediante el cual, las generaciones posteriores que edifican un mundo mejor, rinden homenaje a las excelsas virtudes de los patriotas de ambos bandos, sin distingos de nacionalidad, sin rivalidad.
    Deseo también resaltar el mérito del Almirante Chileno Pedro Espina Ritchie, quien nos dices hizo posible la implementación del Museo Monitor Huáscar.
    Muy buen articulo.
    Carlos Urquizo

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  8. Vuelvo a leer esta magnífica nota y recordé la visita que hice al Huáscar hace más de 10 años, mi admiración por su conservación y es muy emotiva para los peruanos su significación en la historia.

    Gracias don Luis Siabala por traer de nuevo estas publicaciones. Echo de menos el video del Combate de Angamos que originalmente estaba en su blog.

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