John North, el Rey del Salitre

 John Thomas North

Chile y su fatal corolario de la Guerra del Salitre

Cuando la declaración de ir a la guerra con el Perú había sido tomada por el gobierno de Chile, esto es el cinco de abril de 1879, [1] trabajaba ya en las pampas del caliche en Tarapacá un aventurero inglés llegado a esas costas peruanas por el año de 1870. Más tarde, el modesto personaje habría de cosechar fama y fortuna sobre la base de la miseria y el despojo de los propietarios y trabajadores peruanos. Por entonces era inminente e inevitable la guerra.

Ayudado por un salitrero peruano en el conocimiento, extracción y explotación del salitre, John Thomas North se habituó pronto con el duro clima cuanto con los detalles del mineral, sustancia cuya riqueza, sustituto de otra, el guano, trocaría muy pronto protagonista de una dramática historia con el fondo trágico de tres naciones en desigual lucha.

Rotas las hostilidades y muerto ya Miguel Grau y los heroicos comandantes del Huáscar, se había de producir el desembarco en las mal guarnecidas, escasamente defendidas y peor avitualladas costas peruanas. Esto fue en Pisagua [2]. Después del bombardeo y posterior descalabro aliado en San Francisco, que dio lugar a la ocupación de la rica provincia litoral de Tarapacá, el jefe de las fuerzas expedicionarias Patricio Lynch [3] tuvo contacto y se percató de la presencia de este súbdito británico con el que conversó y buscó sacar partido. El servicial North, recibió entonces la comisión para equipamiento y suministro de los transportes de guerra, tarea por la que recibió en pago 40,000 quintales de guano peruano, que colocados a buen precio hubieron de reportarle la base de una inesperada y considerable fortuna inicial.

El sorpresivo y adverso resultado de la batalla de San Francisco [4], la inmediata victoria de Tarapacá –inútil sin embargo para detener de la invasión chilena- y la fijación de la débil línea de defensa de Arica, llevó consigo la quiebra del valor de los bonos salitreros de Tarapacá, la mayoría de ellos en poder de peruanos, y, en general, de todos los tenedores de aquellos títulos. El momento se mostraba especulativo. North con la ayuda de su paisano Jeffrey Harvey, convertido ahora en banquero y usando los dineros de influyentes financistas chilenos de Valparaíso, a quienes convenció para un préstamo inicial con el afianzamiento de un consorcio peruano ante los tenedores de bonos en Inglaterra, adquirió, a precio de regalo, los bonos peruanos cuyos tenedores presionados por el codicioso inglés hubieron de ceder sin remedio.

Entonces North negociando ventajosamente con aquellos individuos en trámite de ruina, se transformó, muy pronto, en el tenedor exclusivo de los derechos salitreros y con ello adquirió el manejo total de la lucrativa industria. Una vez que el gobierno chileno hubo dispuesto la entrega de las oficinas salitreras a los tenedores de los respectivos títulos, la riqueza de la provincia ya no regresaría a otras manos que las del afortunado North. Tampoco Chile habría de gozarla.

Para dar valor soberano al patrimonio, protegerlo y dotarle de potenciales efectos, el flamante financista viajó a Inglaterra y en Londres formó una docena de compañías, subsidiarias unas de otras, con un capital declarado, en 1890, de doce millones de libras esterlinas. Aquellas empresas controlaron la fuerza eléctrica, los comestibles, el aprovisionamiento, los repuestos, los transportes marítimos, los seguros, las agencias de embarque, las faenas portuarias, el agua potable, los ferrocarriles de la pampa, el carbón, los textiles. Con todo lo cual consiguió el dominio de la industria salitrera y también la influencia política en todo Antofagasta y su vecina Tarapacá.

Para 1888, estas compañías dirigidas por North crearon el Banco de Londres y Tarapacá, independizando el salitre de la tutela bursátil y económica, que aunque disminuida, ejercían los bancos de Valparaíso.

La central bancaria se fijó en Inglaterra y su principal agencia en Chile quedó instalada en Iquique. El gerente general de esa entidad en el nortino puerto, capital de Tarapacá había de ser el señor Dawson, factótum quien en la práctica pasó a ser una especie de embajador plenipotenciario de North ante el gobierno chileno [5].

Así, la Compañía de Nitratos de Liverpool, otra de las empresas de North, en momento que los abonos nitrogenados alcanzaban una considerable demanda de una Europa empobrecida por siglos de explotación de sus tierras, de las cuales Alemania y Francia encabezaban la lista, empezó un inusitado auge. Agréguese a esto el importante insumo que representa el salitre en la fabricación de la pólvora, tan demandada en todos los tiempos.

El otrora modestisimo aventurero inglés, arribado alguna vez a las costas de Tarapacá con algo más de 10 libras esterlinas en el bolsillo, inauguraba ahora un imperio personal a cuya cabeza habría de ubicarse por mucho tiempo. Encumbrado desde su modesto oficio de mecánico en Antofagasta hasta el del más opulento del mundo occidental, el Rey del Salitre, como gustaba llamarlo la prensa británica, o el coronel North, como le gustaba a él, convirtió los ricos territorios de Antofagasta y Taltal en un estado dentro de otro estado. Al norte del paralelo 27 era el amo.

Resulta importante entonces dar a conocer, con mayor detalle que el expuesto hasta aquí, los acontecimientos preliminares que finalmente resultaron favorables para este paradigma de especulación:

La consecuente ocupación de Tarapacá y Antofagasta produjo la explotación del salitre por cuenta de Chile; el invasor cobra los derechos de exportación de todas las oficinas chilenas y extranjeras, pues había intereses ingleses entre ellas y hace trabajar las de los peruanos mediante concesiones, en su mayoría empresas inglesas radicadas en Valparaíso. Para los peruanos el procedimiento les resultó fatal, especialmente a quienes bajo el peso de los acontecimientos optaron por vender sus derechos en la bolsa internacional y tuvieron que hacerlo a precios miserables. Chile no mostró interés en la adquisición del rico patrimonio por carecer de una política hacendaria sagaz y de esta forma hacerse para el Estado de todo el crédito peruano. Fuera de las ofertas directas hechas a industriales ingleses por los peruanos en ruina, el resto de acciones quedó entregado a la bolsa de Londres.

En esta situación, desde 1882, John Thomas North asociado con Jeffrey Harvey, con la garantía del Banco de Valparaíso adquirió las acciones peruanas en Londres. Para 1886, North poseía el 40 % de los títulos peruanos puestos a la venta y todas las salitreras que como resultado de su examen probaron un adecuado rendimiento. Compró luego todos los aportes iniciales incluyendo los de su socio Harvey constituyéndose desde entonces en el árbitro salitrero del más alto rango.

Empero, este abrumador auge monopólico, durante la administración gubernamental de un influyente político de la burguesía chilena, habría de tornarse escamoso para North.

Balmaceda

Don José Manuel Balmaceda Fernández, miembro de la influyente clase aristocrática, aunque liberal en sus concepción política, seguía con evidente molestia y ostensible desagrado el destino y suerte del magnate del Norte, para quien la compañía del nitrato y sus múltiples negocios afines aportaban, además del lucro, un poder creciente sobre los hombres de gobierno al igual que sobre sus numerosos peones y obsecuentes empleados.

En el Norte, desde la más simple gestión administrativa hasta el nombramiento o reemplazo de funcionarios propios o del gobierno, requería de la inexcusable venia del acaudalado North, representado por Dawson.

En este punto se glosan los elocuentes créditos, sobre estos extremos, que ha registrado don Mario Barros van Buren, del servicio diplomático de Chile, en su libro Historia Diplomática de Chile [6]:

«Para mover un empleado público, para empedrar una calle, para decir un discurso, para dictar un reglamento de aduanas, había que consultarle. Los grandes magnates chilenos lo elevaron a su nivel sin la menor dificultad. North se siguió encumbrando por encima de esa aristocracia monetizada que tan humillada se le ofrecía. Su abogado en Santiago, don Julio Zegers, se convirtió en el árbitro de la política chilena. De su «carta blanca» salían los fondos para de las elecciones, las coimas para los empleados difíciles, los regalos para los incorruptibles, los grandes bailes para la sociedad. Las listas de diputados y senadores solían pasar por sus manos, porque los partidarios requerían el «consejo y la colaboración» del gran hombre de la City. Los documentos han echado luz sobre la enorme corrupción que North sembró sobre una clase social que, cegada por el oro, torció una de las tradiciones más nobles de la historia chilena: Su austeridad. Si bien la profecía de don Manuel Montt de que el salitre pudriría las riquezas morales del pueblo chileno no se cumplió en toda su extensión, podemos decir que engendró a una capa social sobre la que descansaba, precisamente, la estabilidad institucional de un régimen y una tradición de mando.«

Chile, por lo expuesto, no ejercía soberanía efectiva en el norte calichero por ser predio ajeno o considerarlo así su omnímodo dueño. Allí la voluntad de North era la única valedera.

Impuesto Balmaceda de esta realidad, decidió revertir de alguna forma esta vergonzosa situación, pues estaban sometidas a severa prueba la soberanía y dignidad nacionales. No resultaba ajeno al espíritu del mandatario que era tiempo de rescatar para Chile el goce total de la riqueza conquistada al Perú y a Bolivia, no con poco esfuerzo y sangre, por vía de la guerra.

Pese a que no inspiraba en el estadista la idea de la nacionalización, por ser un económico liberal, trató de promover el trato igualitario al capital chileno con el inglés para la explotación de la riqueza salitrera del desierto nortino, pero esta política en sus inicios era reducida y sin mayor importancia. De alguna forma a Balmaceda, quien había sido ministro de Santa María, también le alcanzaba alguna responsabilidad.

Redujo entonces su política salitrera a la explotación de los yacimientos no denunciados, a la mejora del rendimiento de las empresas lentas o con rendimiento antieconómico. Subió moderadamente los impuestos de exportación para aplicarlos en obras públicas. Es decir, una tímida reacción inicial frente al poderío del británico. Empero, en abril de 1887, dictó un decreto que ponía fin a los certificados salitreros en venta en Londres reivindicándolos para el gobierno. Compró bonos salitreros en poder de tenedores europeos por un valor de 1, 114,000 libras esterlinas, esto es, 65% del valor nominal de estos derechos con empréstitos que le fueran aprobados por el Congreso. Para 1890, Balmaceda había rescatado para Chile 71 oficinas salitreras más 60 que el gobierno peruano había declarado en abandono, y todos los yacimientos potenciales de denuncio, descubiertos pero no explotados.

Balmaceda corregía así, junto a su error, el de la política suicida del gobierno de Santa María [7]. Pasó entonces a una clara y activa cruzada. Aunque, el conjunto de patrimonio salitrero rescatado no podía competir con las 21 oficinas de North y su abrumadora maquinaria industrial y económica permitía ensayar un trato de igual a igual con el potentado y abrumador competidor.

Enterado el poderoso minero, en su palacio de los suburbios de Londres, de la campaña abierta por Balmaceda para recuperar el salitre decidió, formalmente, que era tiempo de dar la batalla; fletó un lujoso navío de pasajeros, invitó a los más conspicuos periodistas de Europa a embarcarse, y después de veinte años de ausencia de las costas sudamericanas emprendió el largo recorrido de retorno a la fuente de su riqueza original. El despliegue de la propaganda fue de la magnitud que sólo él era capaz de proporcionarse.

Ingresó al Pacífico desde Punta Arenas [8], lejano y pequeño apostadero sobre el Estrecho de Magallanes, donde permaneció algunos días, continuó luego el viaje y pasó de largo Valparaíso, finalmente se presentó en Iquique, allí fue recibido por sus entusiastas trabajadores y las obsecuentes autoridades, que veían en él, nada más ni nada menos, al patrón que retorna a su hacienda después de larga ausencia.

Los gastos por las fiestas que siguieron al acontecimiento corrieron de cuenta de la compañía del nitrato. Es decir, se dispuso que en tanto North permaneciera en Chile todo consumo de los trabajadores de las oficinas salitreras sería de cuenta de la empresa.

Finalmente, el inglés decidió negociar directamente con Balmaceda en términos pacíficos. Tomando la iniciativa y pensando de anticipado en el éxito de sus planes, pues había embarcado en las bodegas de su nave una fina pareja de caballos de raza árabe, y en la bahía de Iquique había hecho descender buzos para rescatar el mascarón de proa de la corbeta Esmeralda, hundida al espolón por el Huáscar el 21 de mayo de 1879, dispuso remozar la pieza, de gran significación para Chile por cuanto representaba la valiente inmolación del capitán Prat; mandó darle un baño con plata de Calama y con estos preciados símbolos de la opulencia del oferente y la dignidad nacional dio al ancla en Valparaíso a donde llegó después de un mes de su arribo al continente.

La entrevista de Rey del Salitre con el presidente de Chile fue como era de esperarse, fría y estrictamente protocolar, habida cuenta del temperamento del mandatario chileno y la soberbia del minero inglés. Balmaceda agradeció los obsequios, dispuso de inmediato que los caballos, finísima muestra equina de raza siríaca, se encargaran al zoológico de Santiago -entonces la Quinta Normal- y el rutilante mascarón de la Esmeralda fuera conservado por el Museo Militar. El mandatario con esta resuelta actitud confirmaba su firme propósito de rescatar para Chile la riqueza del salitre. Avisado por este y otros gestos del fracaso de sus propósitos, el potentado inglés dejó el palacio de La Moneda y abandonó las costas chilenas para no regresar jamás.

Poco tiempo después de la partida de North la armada nacional surta en Valparaíso se rebeló contra Balmaceda; levó anclas y se hizo a la mar llevando a su bordo a los protagonistas de la insurrección; fondeó en Iquique donde Jorge Montt, cabeza de la revolución, quedó investido de la jefatura de la Junta del Gobierno Revolucionario en campaña, con sede en el antiguo puerto peruano. En respuesta Balmaceda ordenó que los cuerpos leales del ejército marchasen contra los rebeldes.

Junta de Iquique, 1891

Junta revolucionaria en Iquique, presidida por Jorge Montt, 1891

Uniformes de tropas rivales, Parlamentarios & ConstitucionalistasHabía empezado la guerra civil de 1891. El parlamento contra el ejecutivo. Una guerra que habría de resultar más cruenta que su precedente del Pacífico; miles de chilenos perdieron la vida y los daños materiales fueron considerables [9]. Con las batallas de Concón y Placilla [10] terminaron las acciones que pusieron en derrota a las castigadas tropas leales al gobierno. (Ver)

Balmaceda, abandonado a su suerte, depuso el mando en el veterano general Manuel Baquedano González y se asiló en la delegación de la Argentina en Santiago donde después de redactar un histórico testamento, se disparó un tiro el día aniversario de su patria, 18 de septiembre de 1891, fecha que también concluía su mandato constitucional [11].

El suicida presidente de Chile, José Balmaceda Fernández

Reaccionando a la política reivindicatoria de la soberanía nacional de Balmaceda, la Junta revolucionaria de Iquique, formada por Enrique Maciver, Francisco Puelma, el omnipotente abogado de North Julio Zegers e Isidoro Errázuriz a su cabeza, vendieron muchas de las salitreras que su acción revolucionaria había colocado al alcance de sus manos.

Posteriormente el gobierno de don Jorge Montt, «mal inspirado» en el librecambismo y un Congreso dominado por la alta banca, terminaron la liquidación, dando al traste los esfuerzos de Balmaceda. Al concluir el siglo el desierto de Tarapacá y Antofagasta era chileno en su bandera, sus hijos y empleados públicos endeudados a North, pero ni un gramo de su riqueza pertenecía a su país, que, para ganar su soberanía había entregado la sangre de 20,000 soldados [12]»

North, en su palacio de Londres, recibió con serena satisfacción la noticia de la muerte de su rival a quien sobrevivió hasta 1896 y también a sus propios enclaves en el lejano desierto del Tamarugal y Antofagasta [13]. Había nacido en Yorkshire, Inglaterra, el 30 de enero de 1842.

Una nota especial sobre la vida de este hábil especulador podría significar la bella reja colonial retirada de la Catedral de Lima por las tropas de ocupación, entre otros bienes que fueron presa y botín, y con excepcional buen gusto la hizo colocar a la entrada de los terrenos de su mansión en la campiña de Londres, en Avery Hill, Eltham, Kent, cerca a Londres; dos enormes puertas, donde hasta la fecha, salvo versión en contrario, se las puede ver.

Notas finales y créditos

[1] La declaración de guerra llevó inmediatamente el bloqueo de Iquique por las corbetas chilenas Esmeralda y Covadonga, al mando de los comandantes Prat y Condell, respectivamente.

[2] Más de 15,000 hombres fueron transportados en numerosos buques convoyados por naves de la Armada. El desembarco en Pisagua tuvo varios intentos frustrados por el fuego de la fusilería de las tropas aliadas, al mando del coronel peruano Isaac Recavarren, parapetadas en los faldeos de los cerros y la costa. Pero el fuego de los potentes cañones de la escuadra y el incendio de los sacos de salitre que se apiñaban en el muelle permitieron, con muchas bajas de los atacantes, el desembarco final y la toma de la plaza. Se había comenzado la ocupación del Perú.

[3] Patricio Lynch Zaldívar, oficial de la marina chilena. Por su conocimiento del idioma chino, el mandarín, que aprendió al servicio de la marina inglesa en la Guerra del Opio y determinadas otras aptitudes, le fueron encomendadas el mando de tropas de línea y posteriormente la gobernación militar de la Lima ocupada.

[4] El 19 de noviembre de 1879.

[5] Historia Diplomática de Chile, 1541 – 1938, Mario Barros. 1970. Pp. 462/463. España. Ediciones Ariel. Espulgues de Llobregat. Barcelona

[6] Obra citada.

[7] Presidente de Chile en el período 1881- 1886.

[8] En octubre de 1996, en visita oficial por razones electorales, llegué a este lejano puerto austral de Chile. El colorido de los techos de las casas, la vista del Estrecho y por haber coincidido casualmente mi llegada con la fecha de su descubrimiento, me produjeron una especial sensación. El sol se ve lejano por esas latitudes; se muestra la luz aún pasadas las 22 horas. De allí viajé 200 kilómetros al norte, hasta Puerto Natales donde embarqué en una goleta que navega esos fiordos y llegué hasta el ventisquero Baquedano, nombrado así en honor del malogrado presidente. Punta Arenas ha dedicado un monumento al descubridor del paso del Sur, entre los inmensos océanos, Fernando Magallanes, en su plaza principal, donde se yergue en actitud de señalar la Cruz del Sur.

[9] El blindado Blanco fue volado en la bahía de Caldera por acción de los cazatorpederos Lynch y Condell con la pérdida de numerosa tripulación.

[10] Concón y Placilla, jurisdicciones de Valparaíso y Santiago, en ese orden, representan junto con la matanza de Pozo Almonte en Iquique, ejemplos de la crueldad con que se batieron los bandos en pugna. Veteranos de la Guerra del Salitre tomaron armas por ambos lados y quedaron anotados como hechos de armas sin antecedente. Dos divisiones constitucionales al mando, respectivamente, de sus jefes Arrate y Camús (Ver) se vieron forzadas a pasar las fronteras del Perú, Bolivia y Argentina, respectivamente, para salvar la vida y regresar a su patria. La brigada Camús ingresó furtivamente a territorio de la Argentina y marchó sin ser molestada, desde Salta hasta San Juan, repasando la cordillera por San Francisco para unirse a Balmaceda. La división Arrate, que ingresó al Perú por Tacna, fue desarmada e internada en Arequipa hasta su repatriación en octubre, finalizada la revolución.

Los excesos por ambos bandos fueron notables como execrable el asesinato por tropas gobiernistas de 84 anti balmacedistas en el fundo Lo Caña en las estibaciones cordilleranas de Santiago, acto libérrimo que perpetraron tropas cuyo más alto mando provenía del general Orozimbo Barboza Puga, veterano combatiente de Tacna, Chorrillos y Miraflores y que, derrotado en Concón, fue asesinado por las tropas vencedoras que mandaba el general Estanislao del Canto Arteaga, otro veterano de la Guerra del Salitre.

[11] En el Museo Nacional que se ubica en la Plaza de Armas de Santiago de Chile, segundo piso, sala de presidentes, se pueden ver los efectos personales y públicos del dañado mandatario; entre ellos el revólver con que puso fin a sus días.

La Corporación de TV de la Pontificia Universidad de Chile, en Aula Visual, Nueva Imagen, ha preparado un importante documento fílmico sobre los días del rompimiento de Balmaceda con el congreso y el drama de la guerra civil.

A continuación el enlace:

Balmaceda

[12] Obra citada

[13] Intuyendo que pronto el salitre perdería importancia, John North vendió sus derechos. Pocos años después Alemania sintetizaba la urea y gracias a este procedimiento, que alcanzó de inmediato niveles elevados de producción a precio bajo, el salitre fue reemplazado con largueza y las vastas pampas calicheras, el sueño dorado y fortuna del Rey del Salitre quedaron yermos y abandonados como se puede comprobar hasta nuestros días.

Publicadas por Luis Siabala Valer; Hora 09:46:00

 

Balmaceda, North, rey, Salitre, Tarapacá

10 comentarios en “John North, el Rey del Salitre

  1. Luis Adolfo:

    Los sistemas económicos dejaron corolarios dramáticos. Especialmente, el liberalismo británico fiel a sus principios marcó hitos históricos, entre otros, las guerras del opio, del te, del guano, del salitre. Y en ellos el fomento de la especulación.

    En el caso de North, la injerencia de un particular británico ocasionó un gravísimo daño a Chile, conforme se tiene investigado y anotado.

    Interesantes las apreciaciones documentadas en tu importante comentario que agradezco hijo mío.

    Un abrazo de tu padre

    Le gusta a 1 persona

  2. El sábado, 25 de noviembre de 2017 08:03:46 GMT-5, Siabala Luis lsiabala66@yahoo.com escribió:

    Estupendo el acopio de datos históricos y las fuentes empleadas para este artículo, desconocido por la conciencia de nuestros tiempos.

    Deja ver el Dr. Siabala el “modus operandi” que inspiró en el Reino Unido Adam Smith con sus “Riquezas de las Naciones”, trabajo de gran influencia en el pensamiento contemporáneo sobre economía política, donde propone que el origen de la prosperidad descansa en un “sistema de libertad natural”, es decir “en el interés individual en beneficio del bien común, mediante la libre empresa, la libre competencia y el libre comercio”. Bien lo reza su más conocido predicado:

    “Pero el hombre necesita casi constantemente la ayuda de sus semejantes, y es inútil pensar que lo atenderían solamente por benevolencia. […] No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero, la que nos lleva a procurarnos nuestra comida, sino el cuidado que prestan a sus intereses. Nosotros no nos dirigimos a su humanidad, sino a su egoísmo; y no les hablamos de nuestras necesidades, siempre de su provecho. […] La mayor parte de estas necesidades por el momento se satisfacen, como las de los otros hombres, por trato, por intercambio y por compra”.

    John North fue el corsario de la especulación al servicio de la Corona y muchos como él comprobaron –para beneficio individual justificado por aquella doctrina- la eficacia de los postulados de Smith.
    Tras la muerte de Alejandro Magno, su imperio, dividido en cuatro reinos regidos por cuatro de sus generales, Seleuco Nicator, Casandro, Lisimaco, Tolomeo Lago, su imperio, el mundo de su conquista se vio dividido en cuatro partes, cuna de pequeños reinos dominantes que, templados por el acero del imperio romano, dieron lugar a la pugna por el poder a través de conquistas territoriales para el control de las más codiciosas rutas comerciales, de especias, estupefacientes y minerales que serían el combustible de la predicha sociedad industrial que tuvo su origen en Smith. Un profeta exiliado en Babilonia, el profeta Daniel ya lo anunciaba, mucho antes del nacimiento de Alejandro, alrededor del siglo 7 antes de Cristo:

    ”El carnero que tú viste que poseía los dos cuernos [representa a] los reyes de Media y Persia.+ 21 Y el macho cabrío peludo [representa] al rey de Grecia;+ y en cuanto al gran cuerno que estaba entre sus ojos, [representa] al primer rey.+ 22 Y puesto que ese fue quebrado, de modo que hubo cuatro que finalmente se levantaron en lugar de él,+ hay cuatro reinos de [su] nación que se pondrán de pie, pero no con su poder..
    23 ”Y en la parte final del reino de ellos, a medida que los transgresores actúen hasta lo completo, se pondrá de pie un rey de fiero semblante y que entenderá dichos ambiguos.+ 24 Y su poder tiene que hacerse potente, pero no por su propio poder.+ Y de manera maravillosa causará ruina,+ y ciertamente tendrá éxito y obrará con eficacia. Y realmente reducirá a la ruina a poderosos, también al pueblo hecho de [los] santos.+ 25 Y según su perspicacia ciertamente también hará que el engaño tenga éxito en su mano.+ Y en su corazón se dará grandes ínfulas,+ y durante un [tiempo] libre de cuidados+ arruinará a muchos.” (Daniel 8:20-25)

    Esta “eficacia”, este arte del “engaño”, justificada por la teoría económica moderna y la filosofía de la Ilustración se ve exhibida de manera exquisita en “John North, Rey del Salitre”, documentada por el Dr. Siabala, cuya pluma y espíritu de viejo divulgador y conocedor de las “rebuscas librescas” toca de nuevo nuestra curiosidad y nuestro interés por conocer y discernir lo que esta velado a la opinión pública, por comprensibles razones. Su trabajo es una contribución hacia una visión objetiva de la interpretación de los hechos de actualidad y de una crítica imparcial objetiva de la razón de las causas y sus efectos en nuestra sociedad, famélica de información real. Felicitaciones!

    Luis Siabala V.

    Le gusta a 1 persona

  3. Rafael Córdova Rivera dijo…

    Buenos comentarios sobre Iquique de la chilenita; te felicito

    Rafael

    9 de octubre de 2010 23:20

    Me gusta

  4. Margarita dijo…

    Sr. Siabala su blog me ha parecido, muy enciclopédico, claro y acertivo, Mi nombre es Margarita Alvarez Maserramo y soy hija de Alfredo Alvarez quien a mediados del siglo pasado compro la casa de John Thomas North, que construyo aquí en Iquique, muy cercana al Palacio Rímac, Hoy Municipalidad de Iquique, razón por la cual el nombre de este Sr. está ligado a mi primera infancia y a miles de recuerdos familiares, como una manera de adquirir conocimiento sobre el tema para mi blog en construcción, he llegado al suyo, Felicitaciones, Buen blog, lo recomendaré

    2 de agosto de 2010 23:08

    Le gusta a 1 persona

  5. Jorge Manco dijo…

    En primer lugar; debo felicitar la acuciosidad histórica del artículo sobre uno de los capítulos más importantes de la historia de Chile y de América Latina. La vigencia de la problemática es actual, y tiene que ver con la presencia del Estado en la explotación de los recursos naturales no renovables. Ayer fue el guano, salitre, cobre, caucho ahora es el petróleo y gas.

    En ese sentido, cabe recordar la presencia británica como instigador central en la Guerra del Pacífico, que según el historiador Jorge Basadre, debiera llamarse la Guerra del Guano y Salitre, cuyas consecuencias aún no han terminado, en razón de la mediterraneidad de Bolivia.

    Es bueno recordar también que en 1874 en el Perú, gracias al gobierno del civilista de Manuel Pardo, se postula un modelo distinto al liberalismo económico, y las concesiones del guano y salitre pasan a ser propiedad del Estado peruano, cuestión que evidentemente no era del agrado de los capitales británicos, chilenos e incluso peruanos que se percibían afectados en sus intereses económicos, ante la pujante bonanza de una nueva industria.

    Al frente, el estado ausentista boliviano en el territorio de Antofagasta controlado por empresas británicas y chilenas, y los intereses privados, que postulaban la doctrina del “laissez faire laissez passer”. Es decir, mientras el Estado del Perú fomentaba el intervencionismo estatal, el Estado de Chile postulaba el liberalismo económico, que fue bien aprovechado por especuladores como John North que se hizo más fuerte que el propio Estado de Chile, en el gran norte.

    Por ello, resulta paradójico que Chile habiendo vencido en una “guerra injusta” a Bolivia y Perú, haya perdido la paz, pues la cruenta guerra civil de 1891 significó el despojo de la riqueza salitrera al Estado de Chile y a su pueblo. Por tanto los chilenos no se beneficiaron de la explotación del salitre cuya bonanza terminó después de la I Guerra Mundial, al descubrir los alemanes el salitre sintético.

    En segundo lugar, como descendiente de tarapaqueños, pues mi señora madre nació en Zapiga cerca a Iquique en 1918, el artículo me sugiere una serie de interrogantes como todo buen artículo histórico: Se dice que la guerra civil fue más cruenta que la Guerra contra Bolivia y Perú, esta afirmación me sugiere dudas, pues la ocupación del Perú no termina con las batallas de San Juan y Miraflores, y se extiende hasta 1883 gracias a la campaña de La Breña del general Cáceres.

    En tercer lugar, debo resaltar los variados mecanismos que tiene el gran capital británico ayer, norteamericano hoy para acceder al poder político a las influencias en el Congreso, prensa, políticos en general, trabajadores. Esta forma de actuar haciendo uso de la prebenda y el clientelismo siguen siendo vigentes en nuestros países.

    Por último, reitero mis felicitaciones a este renovado artículo que debiera ser leído con el mismo interés en Chile, Bolivia y Perú.

    18 de septiembre de 2008 11:53

    Le gusta a 1 persona

  6. Elio Galessio Castañeda dijo…

    Estimado señor Siabala,

    […] Excelente su trabajo sobre Manuel Balmaceda Fernández. La guerra civil de 1891 muestra a un Chile dividido y teniendo un conflicto de una gran magnitud que nosotros, a pesar de nuestra precaria estabilidad, nunca la hemos tenido por lo menos en ese nivel. También sobre North y su imperio salitrero al servicio no tanto de Inglaterra ni menos de Chile sino de su propio bolsillo. Como le noticié tengo en mente un libro sobre los ferrocarriles peruanos de Tarapacá y la gran injusticia que con sus propietarios, los señores Montero Elguera, se cometió. […]

    Volver a verlo y conversar nuevamente con usted será muy grato.

    Saludos cordiales,

    Elio Galessio

    24 de agosto de 2008 17:36

    Le gusta a 1 persona

  7. Marco Campos Rosemberg dijo…

    Very interesting work. Undoubtely Luis Siabala has a very deep knowledge of Latin America history to develop such an important piece of literature. I have enjoyed very much this reading. Please Lucho, continue writing..

    25 de octubre de 2006 09:11 AM

    12 de octubre de 2007 10:14

    Le gusta a 1 persona

Deje usted un comentario, con toda libertad, muchas gracias