Variaciones sobre un tema de Valery Vasilevskiy

Velero en el Antártico

¡Ohh…! ¿Qué belleza exótica tengo a la vista? la producen esos témpanos y montañas gélidas de la Antártida; más aun, ha sido registrada desde un bote que se alejó intrépido desde su nave nodriza, el brickbarca holandés Europa, para retratarla a la distancia, conforme ya se suponía aparecería: una impresionante expectación y se la quería incluir -al pairo- en aquella ensenada.

Hay, sin embargo, en esa belleza de magistral panorama mucho de sobrecogedor; ¿Será acaso por la desértica expresión que la vida estaría yerma y oculta en esa desoladora exposición de los hielos eternos?, ¿Tal vez por el sentimiento de orfandad que me aflige, acostumbrado como estoy a climas más bien templados?, ¿O, quizás, a la incierta situación de lo que pudiese sobrevenir tal un enigma o, quién sabe, el fatal letargo tan propio de los intensos fríos…? como quiera ser, mi apabullada imaginación asocia mil y una situaciones ante aquella hipnótica escena.

La tonalidad, propia de la lejanía y persistencia del sol en esas latitudes, donde atardece en horas insólitas, cuando en otras la noche está avanzada, descansa el cuerpo y la mente tiene visiones de ensueño… en éstas la luz es diáfana, constante y pintada de matices suaves del asalmonado.

Los intrépidos y rudos capitanes de veleros que se aventuraron por estos páramos, tengo la persuasión, que rompiendo la rutina asentaron en sus bitácoras más de un expresión poética junto a su pragmática, objetiva y seca anotación de reglamento…

Es entonces que el adagio para cuerdas de Barber, viene a mi mente y cobra importancia…

Dramatis personae

Valery Vasilevskiy
Valery VasilevskyEstupendo fotógrafo, autor del registro motivo de este artículo. Uno de los tripulantes de la brick barca Europa, velero-escuela mercante de bandera holandesa que hace su prolongado recorrido de instrucción por el mundo. Es natural el grado de inspiración del señor Vasilevskiy con los hielos de la Antártida. Foto tomada de la página del señor Valery Vasilevskiy en Facebook.
Samuel Osmond Barber
Samuel O. BarberNació en West Chester, Pensilvania, en 1910. Considerado como un niño prodigio, comenzó a tocar el piano a los seis años y a componer a los siete. Cursó estudios en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Algunos compañeros destacados en Curtis fueron Leonard Bernstein y Gian Carlo Menotti, siendo Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber, Vanessa, la cual fue estrenada en 1958 en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Foto de Wikipedia
Su Adagio para cuerdas (1936) se ha ganado un lugar permanente en el repertorio de conciertos de las orquestas. Fue galardonado con el Premio Pulitzer de Música en dos ocasiones: por su ópera Vanessa (1956-1957) y para el Concierto para piano y orquesta (1962). Datos de Wikipedia.
Nota sobre la Orquesta Sinfónica de Detroit:
Leonard StatkinLeonard Slatkin conduce el Adagio de Barber para cuerdas, en memoria del fallecido James DePreist, gran director norteamericano y viejo amigo de la Detroit Symphony Orchestra. YouTube
Brickbarca Europa
Veleros, uno de ellos Juan Sebastían ElcanoAcoderado a un molón de la Base Naval del Callao con ocasión de la arribada por la regata internacional de grandes veleros “Velas Sudamérica 2010″, en mayo del año 2010. Uno nuevo se produjo en el 2014 y se espera repita en el año 2021. Foto del autor, publicada en mi blog Harun-al Rashid y en mi página de Flickr.

Lima, 20 de junio, 2015

Ancla Navío

Grabado tomado de la galería Facebook, del señor José González Spaudo. Su autor, señor Valery Vasilevskiy.

22 comentarios en “Variaciones sobre un tema de Valery Vasilevskiy

  1. Estupenda interpretación de esta visión antártica. Es claro que cada ser responde genuinamente, es la maravilla de la visión y lo melifluo de la melodía… gracias por tan bello comentario querido amigo Carlos. Un abrazo

    Me gusta

  2. La emotividad despierta cuando convergen armoniosamente: la sensación visual, lo intelectual y lo espiritual. La sensación visual se estremece con la magia de un paisaje impactante. Lo intelectual coge la visión y lo sintetiza en un poema o frase o idea. El espíritu desea fundirse en la melodía musical que llega con paz imperturbable desde la eternidad.
    Lucho amigo, te felicito
    Carlos Urquizo

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias Juan Francisco:
    Te leo y convengo que el arte cuando, como en este feliz acontecimiento, complementa sus alcances, vibra el espíritu de la forma como lo expresas. Un abrazo querido amigo y condiscípulo.

    Me gusta

  4. Es hermosa esa fotografía que besa los bordes de ese continente ignoto y solitario que es la Antártida. Y lo desconocido y la soledad son el tema de la meditación: uno se aisla de su entorno y da libertad a su pensamiento. El Adagio para cuerdas de Barber no es una música para meditar. La armonía del contrapunto de violines y chelos te da una pauta para cerrar la mente al pensamiento y alimentarte de la belleza de la música. Sin análisis, sin ideas. Gozarla como cuando se prueba un manjar delicado: sin pensar, solo saboreando y sintiendo. Después de escucharla uno siente fortalecido y en paz el espíritu. Te agradezco me hayas hecho conocer a Barber, nunca había escuchado su música.
    Gracias por los manjares que nos has invitado en este blog.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hay en ese adagio para cuerdas una desolada y gélida estación que armoniza con el frío espíritu del spleen humano. Admiro en Barber la sinfonía No.1 y su empleo de los armónicos en las maderas y vientos. Tragedia musical que corresponde al paso del «Europa» por los colosos de hielo… o con Dante en el último círculo del Infierno ante Dite.
    Correspondo a tu sensibilidad…

    Le gusta a 1 persona

  6. Gracias Alfonso:

    El mérito de mi modesta inspiración, tengo esa convicción, la expresa cabalmente ese Adagio maravilloso para cuerdas de Samuel Barber… el arte tiene esos excelsos asuntos que nos predisponen de alguna manera.

    He visitado tu estupenda galería y adscrito a ella desde los primeros años que incursioné en Flickr, está claro que eres un ferviente enamorado de la naturaleza, de las fuentes cantarinas, de los detalles del bosque y la profundidad de valles y montañas. Un afectuoso abrazo amigo mío

    Luis

    Me gusta

  7. Querido amigo Luis. Mil gracias por tus deseos y por este hermoso regalo. La imagen es preciosa, tus palabras no desmerecen y, para colmo, esa fantástica música de fondo.

    Por aquí celebramos el Día del Padre el 19 de marzo, pero ahora, gracias a tu correo celebré de nuevo. A partir de ahora, siempre celebraré dos veces.

    Espero que ayer pasaras un lindo día.

    Un fuerte abrazo,

    Alfonso.

    Le gusta a 1 persona

  8. Fernando, caro amigo:

    Acabo de enterarme y ahora sé que debo anotar el 19 de marzo, festividad de San José Carpinteo, como la fecha que celebráis el Día del Padre en España; aquí es el tercer domingo de junio.

    Gracias por tus generosas palabras; no dejo de visitar tu preciosa e ilustrativa galería, donde tienes registradas fotos maravillosas.

    Un abrazo desde esta Lima, que por estos tiempos los días fríos los alterna con calurosos.

    Luis

    Me gusta

  9. Me alegra saberlo Miquel, ahora sé que debo anotar el 19 de marzo, festividad de San José Carpintero, como la fecha que celebráis el Día del Padre en España; aquí es el tercer domingo de junio.

    En efecto se trata de la brick barca Europa, velero-escuela mercante de Holanda que lleva a su bordo tripulación internacional de aprendices de guardia marina o futuros marinos mercantes, una tripulación mixta.

    Personalmente conocí la hermosa nave, cuya foto la tengo expuesta en mi galería, con motivo de la arribada que hizo junto a otros grandes veleros al puerto del Callao, hace pocos años.

    Tienes razón en tu comentario respecto a la antigüedad y autoría de aquella magnifica fotografía, de trata de la Europa y su autor, el tripulante alumno, Valery Vasilevskiy.

    Me acabo de recordar que en mi artículo faltaban los créditos y gracias a tu comentario sobre el Adagio, los he colocado.

    Gracias también por tus generosas palabras; me place ser tu amigo y saber que eres uno de los más visitados corresponsales de Flickr en tu preciosa e ilustrativa galería.

    Un abrazo desde esta Lima, que por estos tiempos los días fríos los alterna con calurosos.

    Luis

    Me gusta

  10. Querido amigo César:

    Estoy tomando nota que el 19 de marzo, festividad de San José Carpintero, es la fecha del Día del Padre en España; aquí es el tercer domingo de junio.

    Gracias por tus generosas palabras y mi estado de salud. Me encuentro bien, como se dice envejeciendo con dignidad.

    Un abrazo desde esta Lima, que por estos tiempos los días fríos alterna con calurosos, una suerte de contrariedad como supondrás.

    Luis

    Me gusta

  11. Muy cierto Leopoldo, algo parecido, pero más al norte, le cupo espectar a Magallanes en su famoso periplo. Ojalá vayas por la Patagonia argentina al ventisquero Perito Moreno, por lo que he sabido tiene un fuerte contingente de turistas. Yo conozco el ventisquero Serrano en la Patagonia chilena, un tanto al norte de Puerto Natales, lugar de fiordos y estupendos nevados, inicio naturalmente por el Sur de la cadena o cordillera de los Andes.

    Gracias por darme a conocer que me faltó añadir los créditos a la foto que ha sido motivo de mi artículo, datos de su autor, el señor Valery Vasilevskiy, del compositor Samuel Barber y su famoso Adagio para cuerdas, como también datos de la brick barca Europa.

    Muchas gracias por tus generosos conceptos amigo Leopoldo. Un abrazo

    Luis

    Me gusta

  12. Muchas gracias amigo José, acabo de subir a Flickr una de mis fotos de aquel magno e inolvidable evento de veleros, donde luce la brick barca “Europa”, en primer plano, en uno de los molos de la Base Naval del Callao. Precioso su comentario

    Me gusta

  13. Gracias amigo Pedro:

    Me alegra que haya sido conforme lo expresa usted con clara emoción. El arte de la fotografía conduce a extremos de la belleza que hemos podido contemplar. Un abrazo para usted y mi cariño para su digna familia en la histórica Talca donde Rugendas quedó cautivo…

    Luis Siabala

    Me gusta

  14. Naturalmente que el Adagio para cuerdas de Barber, es el leitmotiv que expresa lo que mis líneas han pretendido.

    Estuve a bordo de la brick barca Europa, cuando en gran arribada al Callao, con otros veleros, hace pocos años, atracó al molo de la Base Naval y pude visitarla. Es un buque escuela mercante de bandera holandesa.

    Sus viajes de instrucción con tripulación mixta lo llevan alrededor del mundo. Esta fotografía en la Antártida me dejó extasiado. Gracias César por tus hermosas palabras de aliento. Recibe un fuerte abrazo querido amigo.

    Me gusta

  15. Gracias por tus buenos deseos Luis, pero en Europa, el día del padre se celebra en Marzo y más concretamente el 19 que es la festividad de San José Carpintero. A pesar de ello, las celebraciones y felicitaciones siempre son bienvenidas.

    He leído el artículo que has publicado en esta gaceta literaria y puedo decirte que tu comentario tiene la calidad habitual en ti. La palabra te sale fácil y suavemente con descripciones maravillosas que, a veces, es innecesaria la imagen pues con lo que tu escribes es más que suficiente para contemplar el paisaje y la situación.

    El velero y el paisaje helado componen una foto maravillosa, pero creo que está hecha por un profesional y con el barco parado en el lugar preciso, la luz ideal y todos los componentes de la foto listos para ser grabados. Lo que ignoro es la fecha en que fue disparada, aunque no puede ser muy antigua ya que lleva un copyright grabado.

    Muy bueno el adagio de Barber. No lo conocía a pesar de que soy un gran aficionado a la música clásica. Tengo muy asiento fijo para toda la temporada en el Auditorio de Barcelona y centenares de CD de música clásica almacenados en estantes. Pero este adagio me era desconocido.

    Como decía mi padre -Nunca te acostarás sin saber una cosa más-

    Un abrazo Luis

    Le gusta a 1 persona

  16. Es un texto magnífico…

    Enhorabuena una vez más, amigo Luis. Es un placer codearme con personas de tan gran talla cultural e intelectual.

    Un abrazo

    Fernando

    Le gusta a 1 persona

  17. Querido amigo Luis:

    Que bonitas e interesantes son esas fotos, tanto personales como familiares que últimamente nos has mostrado. Muy buena esa variación. Una pregunta: ¿Cuándo celebráis vosotros el día del padre? Nosotros lo celebramos el Día 19 de Marzo (San José).

    Esperando te encuentres tan bien como tu Volkswagen Beetle y deseando pases un buen verano.

    Un fuerte y cordial abrazo.

    César Marín.

    Le gusta a 1 persona

  18. Sorprendente lugar donde los haya. A duras penas logro imaginar el cúmulo de sensaciones de las primeras personas que vieron esa maravilla, estupefactos y sin poder cerrar los ojos.
    Todas las calamidades pasadas son pecata minuta al lado de ese insólito espectáculo.
    Entre mis ilusiones está la de viajar al cono sur y conocer entre otros lugares el Perito Moreno. De todos modos entre lo que vemos hoy como cómodos turistas y el primer viaje realizado existe un abismo tan enorme como poco distante en el tiempo.
    Una vez más la grandeza de la NATURALEZA frente a la pretenciosa pequeñez del hombre.
    Fastuoso relato.

    Le gusta a 1 persona

  19. Amigo Luis: No se que me emociona más; leer vuestro escrito o extasiarme escuchando adagio para cuerdas de Barber que «recomiendas».

    Primero indagaré sobre la barca Europa de la que dicen se construyó en los astilleros Scheveningen, de Holanda donde usando el casco original se construyó una brick barca de tres palos. Tengo que seguir «ilustrándome», gracias por incitar mi curiosidad .

    Un cordial abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  20. Don Luis, con sus palabras usted le da un marco de emoción a este día, que aquí también celebramos hoy como el Día del Padre. La música referida es estremecedora y por esos misterios de la tecnología, se ha enlazado con una secuencia de otras piezas que van llenado la jornada.

    Agradezco de corazón que usted nos distinga con tan fina atención, reciba usted mi más atento saludo en el Día del Padre, que por lo que conozco de usted y su familia, ha sido el principal rol de su vida.

    Un gran abrazo en la distancia de su amigo Pedro Encina.

    Le gusta a 1 persona

  21. Evocadoras palabras que describen las emociones desatadas por la imagen de esta hermosa bricbarca, la «Europa» habitual visitante de los mares del sur austral y que en su amura de proa luce como los buques de antaño una sirena a pecho desnudo…
    Saludos cordiales estimado amigo.

    Le gusta a 1 persona

Deje usted un comentario, con toda libertad, muchas gracias